Guía definitiva para adquirir un televisor

Televisores; el centro de entretención en casa

Con un mercado tan extenso y diverso frente al catálogo de televisores, puede ser confuso saber cuál elegir con exactitud, es por esto que hoy te contamos las principales características y cualidades que debes tener en cuenta si planeas adquirir un televisor próximamente.

Smart TV y sistemas operativos

Una de las principales referencias a la que la gente inherentemente se refiere al hablar de televisores, es si el televisor posee la tecnología smart o no. Cuando alguien habla de un televisor smart, simplemente se refiere a que éste es capaz de conectarse al internet, y en sí, puede operar ciertas aplicaciones independientemente, como bien lo son Netflix, Amazon Prime o Disney+ entre otros. 

Es esencial comprender que un televisor smart consta de ciertas cualidades respecto un televisor que no lo es, y estas cualidades pueden resultar de gran importancia al momento de adquirir un televisor. Este tipo de dispositivo, al ser capaz de correr programas sin ningún tipo de asistencia externa, cuenta con su propio sistema operativo, tal como lo haría tu celular o tableta. Actualmente existen varios sistemas operativos mediante los cuales los televisores funcionan, todos cumplen un rol similar, pero cada una tiene ciertas ventajas y desventajas en concreto. En términos generales, existen dos principales sistemas operativos que dominan el mercado; Android TV y Linux.

Android TV, cómo su nombre lo dice, está basado en el sistema operativo Android, mismo que se puede encontrar en gran variedad de dispositivos móviles. Este sistema operativo lo hallamos principalmente en los televisores Samsung y Sony. Este sistema operativo cuenta con la propia Google Play store instalada, lo que hace que a través de esta se puedan instalar varias aplicaciones de manera fácil y sencilla, además que con este sistema operativo, ya tendremos incluida la opción de Google Chromecast, lo que hará más sencilla la tarea de conectar nuestro celular al televisor y hacer que nuestra pantalla se proyecte en nuestro SMART TV.

Aunque el sistema operativo Linux está presente en varios dispositivos que usamos en nuestro diario vivir y no nos damos cuenta, éste lo hallamos en nuestras consolas de videojuegos y autos con funciones compatibles con nuestros celulares, por mencionar algunos. Linux TV se puede encontrar en los televisores Kalley y LG entre otros; estos habitualmente cuentan con las aplicaciones de YouTube, Netflix y Clarovideo preinstaladas; sin embargo, este sistema operativo no cuenta con la función de poder instalar más aplicaciones que las que vienen por defecto.

En conclusión, ambos operan de manera eficiente y son realmente útiles para los usuarios; no obstante, el sistema de Android TV goza de un catálogo más extenso y amplio de aplicaciones y opciones al momento de consumir contenido. Cabe resaltar que, si vas a emplear tu televisor para ver las plataformas de streaming habituales y más reconocidas, cualquier sistema operativo de Smart TV cuenta con estas y no tienes que preocuparte al respecto, pero en este preciso caso, es preferible obtener Linux, pues al no poderse instalar más aplicaciones, es un sistema operativo más eficiente.

Resolución y Proyección

Una de las especificaciones que más varía entre las marcas y que sin duda alguna puede brindar una mayor experiencia al consumidor, es la resolución y la proyección de la imagen. Para entender esto de forma más clara, en esencia, el principio mediante el cual cualquier pantalla funciona es con una determinada composición de píxeles los cuales conforman la imagen dependiendo del fotograma. Dado el número de píxeles que componen la imagen esta tiene una mayor o menor definición y calidad.

Las resoluciones más habituales que encontrarás en el mercado son:

  • SD: SD por sus siglas en inglés Standard definition (definición estándar es una resolución de 640 x 480 píxeles. También es conocida como “vga” y se considera como una resolución baja.
  • QHD: Literalmente traducido al español QHD significa cuarto de alta definición, y habitualmente esta resolución se emplea en dispositivos de baja gama. Tiene una resolución de 960 x 540 píxeles.
  • HD: Esta resolución fue la primera resolución de alta definición que salió al mercado y consta de 1.280 x 720 píxeles.
  • FHD: Esta resolución también es conocida como 1080p, es el estándar general de la alta definición. Cuenta con una resolución de  1.920 x 1.080 píxeles.
  • QHD: QHD de sus siglas en inglés Quad High Definition, también conocido como 1440p o 2K se implementa con frecuencia en celulares smartphone o en algunos televisores que pretenden brindar una mayor experiencia visual que el FHD. Se compone por una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles.
  • UHD: También conocido como 4k es actualmente uno de los mejores y más altos estándares de resolución en cuanto al mercado de los televisores. Esta resolución consta de 3.840 x 2.160 píxeles.
  • UHD 8K: Esta es actualmente el mayor y más nuevo estándar en el ámbito de la resolución, al ser una tecnología tan nueva no se ven con mucha frecuencia, pero cada vez es una tecnología que se desarrolla por más marcas. Cuenta con una resolución de 7.680 × 4.320 píxeles.

Como último punto frente a este aspecto es relevante hablar de la innovadora tecnología de HDR. HDR de sus siglas en inglés “high dynamic range” (alto rango dinámico) es una nueva tecnología que se ha ido implementado en los televisores 4k en los últimos años en algunas marcas como lo son LG y Samsung. En pocas palabras, esta consiste en generar un mayor contraste entre los blancos más nítidos y los negros más oscuros. Existen en el mercado diversos desarrolladores de esta tecnología, con pequeñas variaciones, más sin embargo, otorgan beneficios muy similares. Esta es una tecnología que se puede atribuir mucho a la proyección de la imagen y que sin duda hay que tener en cuenta.

Conectividad

Otro aspecto a tener en cuenta que al final resulta de gran importancia al momento de adquirir un televisor, es la conectividad y los puertos de los cuales éste dispone como bien los son HDMI, USB y VGA entre otros. Todo televisor cuenta con un determinado número y tipo de puertos, por lo que es crucial prestar atención a las especificaciones de cada televisor en particular. Si eres una persona que en su diario vivir emplea consolas y dispositivos de este tipo, lo más conveniente para ti, será conseguir un televisor con un amplio número de puertos y verificar que estos sean compatibles con el tipo de conexión del dispositivo que deseas proyectar en tu televisor. De igual forma, si eres una persona que disfruta del cine en casa y acostumbras a conectar sistemas de sonido de gran potencia y calidad, es importante revisar el tipo de puerto con el que cuente el televisor para conectar salidas de audio. 

Si deseas adquirir los mejores televisores a los mejores precios, no dude en visitar nuestra página y tienda oficial https://fantasiaelectronica.com.co/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s