RETIQ: Qué es, por qué es necesario, cómo interpretarlo y por qué es obligatorio que algunos electrodomésticos la tengan

Introducción

Seguramente si en los últimos años has ido a comprar ya sea una nevera, una lavadora, un congelador, una secadora, un aire acondicionado, vitrina etc, te habrás topado con una ficha de color amarillo que se encuentra en una esquina del producto que casi parece escrita por Nostradamus por lo compleja que se ve. En este artículo no sólo aprenderás acerca de el Retiq sino también de su gran importancia, ya que con el conocimiento podrás escoger mejor los electrodomésticos que compres a partir de ahora en cuanto a linea blanca se refiere. Así que sin más, empecemos.

Sobre las partes de un Retiq

cuanta-energia-consume-un-electrodomestico
Imagen tomada de Haceb https://blog.haceb.com/cuanta-energia-gasta-tu-electrodomestico-segun-la-etiqueta-retiq/

1 Consumo de energía: Si bien el nombre lo dice, es el consumo energético que vas a gastar en promedio por mes. Debes tener en cuenta que esto puede variar por el trato que se le da al producto post venta (después de la compra). Ya que si lo usas caso hipotético día y noche sin parar probablemente el consumo energético suba considerablemente y se vea reflejado en la factura de energía.

2. El ahorro: ¡Tan importante que es para nosotros observar en promedio cuánto ahorramos en energía! y eso lo saben muy bien los fabricantes, por tal motivo es obligatorio que en los Retiq se mencione el ahorro energético para que el cliente final sepa y haga análisis de su presupuesto no sólo en pre venta sino en post venta.

clasificacion-energetica-del-electrodomestico
Imagen tomada de Haceb https://blog.haceb.com/cuanta-energia-gasta-tu-electrodomestico-segun-la-etiqueta-retiq/

3. En gráficos para entender más fácil: Sabemos que interpretar esos porcentajes sobre los consumos aveces se nos dificulta y nuestra mente queda algo así:

Resultado de imagen para memes de calculos | Plantillas para memes, Frases  para memes, Memes para comentarios

Por lo que quienes diseñaron esta etiqueta se merecen todo nuestro cariño por facilitarnos ese trabajo de hacer cálculos, y simplemente lo sintetizan con “mayor” y “menor” consumo. Los que están clasificados en verde es lo que más vamos a agradecer en la factura de energía y el rojo es ….. bueno, es el que más nos va a costar en la factura 😅.

clasificacion-energetica-de-un-electrodomestico
Imagen tomada de Haceb https://blog.haceb.com/cuanta-energia-gasta-tu-electrodomestico-segun-la-etiqueta-retiq/

4. En abecedario para fácil recordación: Es por tanto que A,B Y C significa menor consumo energético y de ahí para allá la cosa aumenta, por lo que debes estar pendiente de lo que dice el retiq a la hora de comprar esa nevera, o esa lavadora que tanto te gusta.

consumo-energetico-electrodomesticos
descripcion-etiqueta-retiq
Imagen tomada de Haceb https://blog.haceb.com/cuanta-energia-gasta-tu-electrodomestico-segun-la-etiqueta-retiq/

Esta parte es otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de comprar algún producto de linea blanca, debes estar atento a esta descripciones ya que estas te confirmarán los datos que se ajustan a tus necesidades.

Parece que esta etiqueta estuviera escrito por japoneses con un sistema de códigos ocultos, pero realmente no tiene mayor complicación a la hora de interpretarlo, la vez que son números que fácilmente podemos interpretar y colores que nos facilitan la vida como un semáforo. y ¡Vaya! que si es importante una etiqueta de estas, ya que ahorra el trabajo no sólamente al vendedor sino a ti como cliente.

‘¿Por qué es obligatorio?

Okey, ¿Para qué tanta cosa por una lavadora o una nevera?

El ministerio de Minas expidió el reglamento de etiquetado energético en el año 2015, exactamente el 18 de septiembre. Éste se implementó por normal en todas las industrias y comercios de Colombia, para que el consumidor tenga la información clara acerca del producto e influya en su decisión de compra. Aunque no lo creas el gobierno se preocupa mucho por sus consumidores.

Además la ficha retiq no sólamente la encontraras físicamente sino que ya debe estar en todos los productos de linea blanca que encuentres en Internet, ya que esto es mega importante a la hora de comprar por la web y por tanto es obligación que todas las tiendas virtuales que vendan linea blanca lo tengan. Generalmente lo encuentras al final de todas las imágenes del producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: